Pay de limón

Tal vez os preguntaréis el porqué del nombre y por qué no llamarlo simplemente tarta de limón o en inglés lemon pie. El caso es que esta tarta se la hice a mi madre y para ella suponía un recuerdo de infancia. Al parecer cuando eran pequeños tomaban esta tarta en Perú y la llamaban así: pay de limón. Si ya en España cada vez utilizamos más anglicismos, os podréis hacer una idea de lo usados que son en países de América latina y del Spanglish que allí reina. En cualquier caso, sea o no la receta auténtica de Perú y se llame tarta, pie o pay, este postre quedó buenísimo.

 Lee el resto de esta receta →

¿Qué necesitamos?

  • 150 g galletas tipo digestive molidas
  • 110 g de mantequilla
  • 400 g de leche condensada
  • Media taza de zumo de limón
  • 4 yemas de huevo
  • 4 claras de huevo
  • 85 g de azúcar glas

 

¿Cómo lo hacemos?

  1. En primer lugar, derretimos la mantequilla en el microondas y la mezclamos con la galleta molida hasta que quede una pasta uniforme. Ponemos esta mezcla en un molde bajito para tartas apto para el horno. Presionamos con los dedos hasta cubrir bien el fondo y los laterales del molde.
  2. Lo metemos en el horno (previamente calentado a 180º) y lo horneamos durante 15 minutos. Lo retiramos y dejamos enfriar.
  3. Para preparar el relleno, mezclamos bien la leche condensada con el zumo de limón y las yemas de huevo. Vertemos la mezcla sobre nuestro molde con base de galleta y lo volvemos a introducir en el horno durante otros 15 minutos. Lo sacamos y dejamos enfriar.
  4. Para preparar el merengue montamos las claras a punto de nieve con una pizca de sal con ayuda de unas varillas (si son eléctricas, mejor; nos ahorrarán tiempo y agujetas). Vamos añadiendo poco a poco el azúcar hasta conseguir una consistencia firme.
  5. Ahora sólo queda poner el merengue sobre la tarta de limón. Para ello, podemos utilizar una manga pastelera o bien ir echándolo con una cuchara e ir formando picos.
  6. Por último, cuando esté totalmente cubierta, volvemos a meterla en el horno y la dejamos unos minutos para que se dore ligeramente el merengue.

 

Consejos:

– Si no os gusta el sabor tan ácido del limón podéis reducir la cantidad de zumo.

– Cuando hagáis el merengue tenéis que conseguir que quede bien consistente (incluso podríais dar la vuelta al bol y no se caería). Es muy importante que ni el bol ni las varillas tengan nada de grasa para que se monten bien las claras. Además, hay que tener cuidado en el horno porque el merengue se quema muy rápido, así que nunca lo dejéis desatendido.

– Si lo preferis podéis hacer una masa quebrada para la base.

 
[English version] LEMON PIE
 
Ingredients:
  • 2 cups ground biscuits
  • 1/2 cup butter
  • 400 g condensed milk
  • 1/2 cup lemon juice
  • 4 egg yolks
  • 4 egg whites
  • 3/4 confectioner’s sugar
 
  1. First, melt butter in the microwave and stir well with ground biscuits. Put this mix into a pie mould using your fingers to press. Cover the bottom and the sides of the mould.
  2. Bake in preheated oven (to 180º) for 15 minutes.
  3. For the filling, mix together condensed milk, lemon juice and egg yolks. Pour the lemon mixture into the baked biscuit pastry. Bake in oven for 15 minutes.
  4. Whip egg whites with a pinch of salt (use an electric whisk for better results and saving time). Add sugar gradually and keep whipping until getting a firm meringue.
  5. Pour the meringue over the lemon pie. You can use a piping bag or use a spoon to make peaks.
  6. Bake in oven for a few minutes until slightly golden brown.

 

Tips:

– If you don’t like strong lemon flavour, you can reduce the amount of lemon juice.

– When making meringue you need a firm mixture (you could even put the mixing bowl upside down and it will keep there). To get good results, the mixing bowl has to be completely free of grease. Be careful when baking meringue because it get burnt very easily.

– You can also make shortbread pastry instead of biscuit pastry.

 

Share

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Marisa dice:

    Humm! cómo me gusta esta tarta. Házmela un día, anda. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *